Es conocido que los niveles bajos de HDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad) están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y vasculocerebral. Al mismo tiempo, la enfermedad cardiovascular y el accidente vascular cerebral son importantes factores de riesgo para la demencia.
En un trabajo que publica la revista Annals of Neurology(Ann Neurol) en su edición correspondiente a junio de 2002, se valoró la asociación entre el colesterol total y sus fracciones y el deterioro cognitivo, así como el hecho de si las asociaciones observadas eran dependientes o independientes de la presencia de enfermedad aterioesclerótica.
En este estudio poblacional se midieron el colesterol total, los triglicéridos, el LDL-colesterol (colesterol ligado a lipoproteías de baja densidad) y el HDL colesterol en 561 sujetos de 85 años de edad, agrupados en tres niveles representando concentraciones séricas decrecientes. Se determinaron además en ellos los antecedentes de enfermedad cardiovascular y de accidente vascular cerebral.
Se les realizó a todos ellos el MMSE (Mini-Mental State Examination) de Folstein y se determinó la presencia de demencia.
Los valores medios obtenidos en el MMSE fueron significativamente más bajos en los sujetos con niveles bajos de HDL-colesterol, y no se encontraron diferencias en los resultados del MMSE en relación con las concentraciones de los demás lípidos y lipoproteínas.
La asociación entre resultados bajos en el MMSE y los niveles bajos de HDL-colesterol siguieron siendo significativos tras excluir a los pacientes con enfermedad cardiovascular o antecedentes de accidente vascular cerebral.
Los investigadores concluyen que los niveles bajos de HDL-colesterol están asociados a deterioro cognitivo y a demencia en los pacientes de edad muy avanzada.
Referencia bibliográfica: Van Exel, E. et al. Association between high-density lipoprotein and cognitive impairment in the oldest old. Ann Neurol 2002;51:716-721.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.