Los síntomas psiquiátricos son frecuentes en el curso de la enfermedad de Alzheimer, y suelen contribuir a la institucionalización de los pacientes, además de ser predictivos para el deterioro cognoscitivo y la muerte, requiriendo a menudo tratamiento con psicotropos.
En el estudio que ahora nos ocupa, contenido en el número 58 de la revista Neurology publicado el 23 de abril de 2002, se trataba de determinar si el genotipo APOE predecía la aparición de sintomatología psiquiátrica en los pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Se siguió semestralmente durante un promedio de 5.5 años la evolución de 87 pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadios iniciales y sin antecedentes psiquiátricos, para registrar la aparición de delirios, ilusiones, alucinaciones, depresión y trastornos del comportamiento.
Se comprobó que la presencia de un alelo ε4 acarreaba un riesgo 2.5 veces mayor de padecer delirios, mientras que la presencia de dos alelos ε4 provocaba un aumento del riesgo 5.6 veces mayor. Estas asociaciones se mantuvieron significativas al controlarse los datos por los parámetros de edad, etnia, sexo, nivel educativo, duración de la enfermedad y capacidad funcional y cognoscitiva.
La presencia de dos alelos ε4 se asoció a un riesgo reducido de desarrollo de alucinaciones en el análisis ajustado. No se apreciaron asociaciones significativas entre el genotipo APOE y la incidencia de ilusiones, trastornos del comportamiento o depresión.
Los autores concluyen que la presencia de uno o más alelos ε4 es un predictor significativo de la incidencia de delirios en el curso de la enfermedad de Alzheimer.
Referencia bibliográfica: N. Scarmeas et al. Association between the APOE genotype and psychopathologic symptoms in Alzheimer's disease. Neurology 2002;58:1182-1188.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.