La toma de estatinas puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con un estudio comunicado en la 54ª reunión anual de la Academia Americana de Neurología.
De acuerdo con lo expuesto por el ponente doctor Robert C. Green, neurólogo y epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos), la toma de estatinas se asoció a una reducción del 79% en el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer. Esta asociación se mantuvo en el caso de las personas portadoras de la APOE-ε4, y también en el grupo de afroamericanos, más susceptible para la enfermedad de Alzheimer e incluido por primera vez en un estudio de estas características.
Se estudiaron 2581 sujetos de más de 800 familias, a lo largo de 6 años en 15 centros médicos. Se examinaron los factores de riesgo y los antecedentes de medicación en 912 personas con enfermedad de Alzheimer probable, y en 1669 de sus familiares que no padecían demencia. Los resultados se ajustaron según edad, sexo, nivel educativo y antecedentes de cardiopatía, accidente vascular cerebral y diabetes.
En este estudio, el uso de drogas hipolipemiantes distintas de las estatinas no se asoció a una reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, y entre las estatinas no hubo diferencias entre las naturales y las sintéticas.
El estudio ha contado con el apoyo del Instituto Nacional del Envejecimiento y del Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, y los datos se recogieron dentro de un estudio espidemiológico (aún en curso) dirigido por el doctor Lindsay Farrer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
Referencia bibliográfica: Robert C. Green et al. Comunicación en la 54ª reunión anual de la Asociación Americana de Neurología. 16 de abril de 2002.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.