Un cierto grado de declive de la memoria en la edad avanzada puede ser parte de un proceso normal en unos casos, mientras que en otros puede ser patológico, según un artículo original y un editorial publicados en el número de marzo de 2002 de la revista Annals of Neurology(Ann Neurol).
En el estudio se realizaron RNM (Resonancia Nuclear Magnética) con una técnica recientemente desarrollada -diseñada para detectar cambios funcionales en las subregiones hipocámpicas de los pacientes- para valorar las subregiones del circuito hipocámpico en 70 personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 88 años.
Utilizando criterios estrictamente paramétricos, el análisis demostró que la función en dos subregiones del hipocampo (el subiculum y el gyrus dentatus) declina normalmente con la edad. Por el contrario, la función en el córtex entorrinal disminuye de forma patológica.
Se comprobó asimismo que la disfunción hipocámpica (hallada en el 60% de los ancianos) se correlacionaba selectivamente con declive de la memoria.
Estos resultados muestran que el declive de la memoria está causado por diferentes mecanismos, por lo que debería ser siempre evaluado clínicamente.
En el editorial que acompaña al artículo, la doctora Marilyn S. Albert (de la Facultad de Medicina de Harvard) puntualiza que esta técnica de RNM tendrá que ser contrastada por otros laboratorios para determinar su fiabilidad, y se muestra de acuerdo en que la identificación temprana de pacientes con alto riesgo de enfermedad de Alzheimer es esencial.
Referencia bibliográfica: Marilyn S. Albert. Memory decline: The boundary between aging and age-related disease. Ann Neurol 2002;51:282-284.
Referencia bibliográfica: Scott A. Small et al. Imaging hippocampal function across the human life span: Is memory decline normal or not? Ann Neurol 2002;51:290-295.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.