Una intensa participación en actividades de entretenimiento puede reducir el riesgo de demencia, según un estudio publicado en el número de la prestigiosa revista Neurology correspondiente al 26 de diciembre de 2001. Las personas incluidas en ese estudio que más a menudo visitaron a los amigos, fueron al cine, leyeron y se involucraron en otras actividades de ocio mostraron un riesgo significativamente inferior de padecer enfermedad de Alzheimer.
Se trata de un estudio comunitario en el norte de Manhattan sobre 1772 sujetos sin demencia, de 65 o más años, seguidos durante un período de hasta 7 años (2,9 años de media). Se utilizaron los modelos de Cox ajustados para edad, grupo étnico, educación y empleo a fin de valorar el riesgo relativo de demencia asociado con una elevada actividad de ocio.
207 de esos sujetos desarrollaron demencia, y el riesgo fue significativamente menor en aquellos con un alto nivel de actividades de entretenimiento. Esta asociación se mantuvo incluso tras tener en consideración el estado cognitivo previo, la presencia de depresión, limitaciones de salud para realizar actividades de ocio y enfermedad cerebrovascular.
Estos datos sugieren que la participación en actividades de entretenimiento puede reducir el riesgo de demencia, quizás al proporcionar una reserva que retrase el comienzo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Referencia bibliográfica: N. Scarmeas et al. Influence of leisure activity on the incidence of Alzheimer's disease. Neurology 2001;57:2236-2242.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.