Según publica un grupo de investigadores italianos en el número del 11 de diciembre de 2001 de la revista Neurology, la hipotensión sistólica es un determinante principal de deterioro cognitivo en pacientes ancianos con insuficiencia cardíaca.
Dichos investigadores evaluaron la asociación entre presión arterial y deterioro cognitivo en 13.635 pacientes ancianos, incluyéndose en el grupo para estudio a 1.583 pacientes con insuficiencia cardíaca.
De manera concordante con otros estudios previos, el deterioro cognitivo fue significativamente más común en los pacientes con insuficiencia cardíaca que en otros pacientes. En pacientes con insuficiencia cardíaca, una presión sistólica inferior a 130 mm de Hg fue predictiva de deterioro cognitivo.
En opinión de los autores, no sería la presión arterial baja por sí misma la responsable, sino que sería la presión arterial baja en el contexto de un gasto cardíaco reducido lo que facilitaría la aparición de deterioro cognitivo.
Referencia bibliográfica: G. Zuccalà et al. Hypotension and cognitive impairment: Selective association in patients with heart failure. Neurology 2001;57:1986-1992.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.