Estudios previos sugerían que el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer, pero los resultados han sido poco consistentes.
En un original publicado en el número del New England Journal of Medicine (N Engl J Med) del 22 de noviembre, se ha estudiado la asociación entre el uso de AINE y la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular, sobre una población de 6.989 sujetos de 55 años de edad o más, que estaban libres de demencia al comienzo del estudio.
Se conceptuaron como mutuamente excluyentes las categorías según el uso de AINE: no utilización, uso breve (un mes o menos de uso acumulado), uso intermedio (más de un mes pero menos de 24 meses) y uso prolongado (24 meses o más acumulados de uso), y se realizaron ajustes mediante la regresión de Cox para edad, sexo, educación, tabaquismo y el uso o no de salicilatos, antagonistas de los receptores de la histamina H2, agentes antihipertensivos y agentes hipoglucemiantes.
Durante un seguimiento medio de 6,8 años, se desarrolló demencia en 394 sujetos, de los que 293 tuvieron enfermedad de Alzheimer, 56 tuvieron demencia vascular y 45 tuvieron otros tipos de demencia.
Se comprobó la existencia de un riesgo muy inferior de padecer la enfermedad de Alzheimer en los pacientes con un uso acumulativo de AINE de 24 meses o más, no variando el riesgo con la edad. El uso de AINE no se asoció a reducción en el riesgo de demencia vascular.
Referencia bibliográfica: Bas A. in 't Veld. et al. Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs and the Risk of Alzheimer's Disease. N Engl J Med 2001;345:1515-1521.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.