Un informe de investigadores en el ejemplar de noviembre de 2001 de Stroke afirma que la proteína C-reactiva (PCR) elevada en plasma constituye un factor de riesgo independiente para el ictus (Accidente Vascular Cerebral o AVC) isquémico y el Accidente Isquémico Transitorio (AIT) en el anciano. Este papel de la PCR ya estaba bien establecido para la enfermedad coronaria.
Se estudiaron registros de 591 varones y 871 mujeres sin antecedentes de AIT ni AVC en los años 1980 a 1982, con una media de edad de 69,7 años. Durante el seguimiento de entre 12 y 14 años, hubo 196 episodios de AIT o AVC entre ellos. Los análisis de niveles de PCR mostraron que, independientemente de la edad, y comparados con los del cuartil más bajo, los varones del cuartil con PCR más alta tuvieron el doble de riesgo de AVC o AIT, y en el caso de las mujeres el incremento del riesgo fue de casi el triple.
Según los investigadores, este marcador fue un predictor del riesgo de AVC o AIT independiente de otros factores de riesgo conocidos, y parece indicar el nivel de inflamación y de arterioesclerosis sistémica, mostrándose como un importante marcador adicional del nivel de riesgo de enfermedad cardiovascular.
Referencia bibliográfica: Natalia S. Rost et al. Plasma Concentration of C-Reactive Protein and Risk of Ischemic Stroke and Transient Ischemic Attack: The Framingham Study. Stroke 2001;32:2575-2579.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.