En un estudio poblacional longitudinal sobre los habitantes de las poblaciones de Kuopio y Joensuu (en el este de Finlandia) se ha llevado a cabo un estudio longitudinal con participantes de estudios previos de los años 1972, 1977, 1982 o 1987, publicado en el British Medical Journal del 16 de junio de 2001.
Tras una media de 21 años de seguimiento, 1.449 participantes (el 73%) de entre 65 y 79 años de edad tomaron parte en la reevaluación realizada en 1998, estudiándose la relación entre cifras elevadas de presión arterial y de colesterol sérico y la incidencia de enfermedad de Alzheimer.
Las personas con cifras de presión arterial sistólica igual o superior a 160 mm de Hg o concentraciones de colesterol sérico iguales o superiores a 6,5 mmol/l en su madurez tuvieron un riesgo significativamente más elevado de riesgo de enfermedad de Alzheimer en su vida posterior (incluso tras ajuste para edad, índice de masa corporal, educación, eventos vasculares, tabaquismo y consumo de alcohol) que aquellos participantes con presión arterial sistólica normal o colesterol sérico normal. Los participantes que tenían los dos factores de riesgo (presión arterial sistólica y colesterol sérico elevados) tuvieron un riesgo significativamente más elevado de enfermedad de Alzheimer que aquellos que tenían uno solo de ellos.
No se encontró una asociación entre la presión arterial diastólica y el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Referencia bibliográfica: Kivipelto, M. et al. Midlife vascular risk factors and Alzheimer's disease in laterlife: longitudinal, population-based study. British Medical Journal 2001;322:1447-1451.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.