0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
Hipocampo.org - Circunvalación del hipocampo
0.- Ir al contenido
Logos Hipocampo.org, Inicio Enlace externo a la SEN
  1. 149 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Las demencias >
  5. Glosario-Vademécum >
  6. Amisulprida

Amisulprida

ACCIÓN Y MECANISMO

Antipsicotico tipo benzamida, con afinidad a los subtipos del receptor dopaminérgico humano D2/D3 mientras que carece de afinidad por los subtipos D1, D4 y D5 del receptor. A diferencia de los neurolépticos clásicos y atípicos, no tiene afinidad por los receptores serotoninérgicos, adrenérgicos, histamínicos H1 y colinérgicos.

En animales, a dosis elevadas bloquea los receptores D2 postsinápticos situados en las estructuras límbicas en preferencia a los del cuerpo estriado. A diferencia de los neurolépticos clásicos, no induce catalepsia y no se desarrolla hipersensibilidad a los receptores D2 dopaminérgicos después de tratamiento repetido. Causa un incremento de los niveles plasmáticos de prolactina que es reversible después de interrumpir la administración del fármaco. Con dosis bajas, se bloquean preferentemente los receptores D2/D3 presinápticos y produce secreción de dopamina responsable de sus efectos desinhibitorios.

Ir al comienzo

FARMACOCINÉTICA

- Absorción: La biodisponibilidad absoluta es del 48%. Muestra dos picos de absorción: uno al que se llega rápidamente, una hora después de la dosis, y un segundo entre 3 y 4 horas.

- Alimentos: Una comida rica en hidratos de carbono (que contenga un 68% de líquidos) disminuye significativamente la exposición total al medicamento (AUC), el tiempo empleado en alcanzar la concentración máxima (Tmax) y la concentración máxima en suero (Cmax), pero no se observaron cambios después de una comida rica en grasas. Sin embargo, no se conoce la importancia de estos hallazgos en la práctica clínica habitual.

- Distribución: El volumen de distribución es de 5,8 l/kg. Su grado de unión a las proteínas plasmáticas es baja (16%).

- Metabolismo: se metaboliza escasamente. Se han identificado dos metabolitos inactivos, representando aproximadamente el 4% de la dosis.

- Eliminación: se elimina mayoritariamente inalterado por la orina, eliminándose el 90% durante las primeras 24 horas. El aclaramiento renal es de 20 l/h o 330 ml/min. La semivida de eliminación es de 12 horas.

- Insuficiencia renal: La semivida de eliminación permanece sin cambios en pacientes con insuficiencia renal mientras que el aclaramiento sistémico se reduce por un factor de 2,5 a 3. La AUC de Amisulpride en la insuficiencia renal leve aumentó dos veces y casi diez veces en la insuficiencia renal moderada. Se dializa muy débilmente.

- Ancianos: Los datos farmacocinéticos limitados en sujetos ancianos (>65 años) muestran que se produce un aumento del 10%-30% en Cmax, vida media (T1/2) y AUC después de una dosis oral única de 50 mg. No hay datos disponibles después de dosis repetidas.

Ir al comienzo

INDICACIONES

- [ESQUIZOFRENIA]: Tratamiento de la esquizofrenia.

Ir al comienzo

POSOLOGÍA

- Adultos, oral: Se recomiendan dosis orales entre 400 mg/12-24 h. Excepcionalmente, puede aumentarse hasta 1.200 mg/día. No se recomiendan dosis superiores a 1.200 mg/día. No se requiere ninguna titulación específica al iniciar el tratamiento. La dosis se puede ajustar entre 100 y 800 mg de acuerdo a la respuesta clínica y tolerabilidad de cada paciente. Se administra por vía oral una vez al día y dos veces al día para dosis superiores a 400 mg.

- Ancianos: Amisulpride debería usarse con precaución por un posible riesgo de hipotensión o sedación.

- Niños y adolescentes: La seguridad y eficacia de amisulpride no se ha establecido en niños y adolescentes por lo tanto no se recomienda su uso en este grupo de población.

- Insuficiencia renal: Amisulpride se elimina por vía renal. En caso de insuficiencia renal, la dosis debería reducirse a la mitad en pacientes con aclaramiento de creatinina entre 30-60 ml/min y a una tercera parte en pacientes con aclaramiento de creatinina entre 10-30 ml/min. Como no hay experiencia en pacientes con un deterioro renal grave (aclaramiento de creatinina <10 ml/min) se recomienda una vigilancia especial en esos pacientes.

- Insuficiencia hepática: como el fármaco se metaboliza débilmente, no debería ser necesario reducir la dosis.

Ir al comienzo

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicaciones

- [ALERGIA A BENZAMIDAS] (ejemplo: sulpirida,tiaprida, etc.).

- [PROLACTINOMA], [CANCER DE MAMA]: Tumores concomitantes dependientes de la prolactina, tales como prolactinomas hipofisarios y cáncer de mama.

- [FEOCROMOCITOMA].

Ir al comienzo

Precauciones

- Síndrome neuroléptico maligno: Al igual que otros neurolépticos, puede producirse el síndrome neuroléptico maligno, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autónoma y creatín-fosfoquinasa (CPK) elevada. En el caso de hipertermia, sobre todo con dosis diarias altas, deberían suprimirse todos los fármacos antipsicóticos incluyendo Amisulpride.

- [INSUFICIENCIA RENAL]: se elimina por vía renal. En el caso de insuficiencia renal grave, la dosis debería reducirse y debería tenerse en cuenta el tratamiento intermitente (veáse posología).

- [EPILEPSIA]: puede reducir el umbral convulsivo. Así, los pacientes con antecedentes de crisis eoipéticas deberían monitorizarse estrechamente durante la terapia.

- [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: Como con otros agentes antidopaminérgicos puede empeorar esta enfermedad. Solo debería utilizarse si el tratamiento neuroléptico fuera imprescindible.

- [ARRITMIA CARDIACA]: Amisulpride produce una prolongación del intervalo QT dosis-dependiente. Este efecto, conocido por potenciar el riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves tales como "torsade de pointes" se potencian por la existencia de bradicardia, hipokaliemia o intervalo QT congénito o adquirido.

Antes de cualquier administración, se recomienda descartar factores que podrían favorecer la instauración de esta alteración del ritmo:

- [BRADICARDIA]: bradicardia menos de 55 latidos por minuto (lpm).

- [HIPOPOTASEMIA].

- [SINDROME DE QT LARGO].

- Medicación concomitante que pueda producir bradicardia acusada (55 lpm), hipokaliemia, enlentecimiento de la conducción intracardíaca, o prolongación del intervalo QT.

Ir al comienzo

INTERACCIONES E INTERFERENCIAS ANALÍTICAS

- Alcohol: Amisulpride puede potenciar los efectos centrales del alcohol.

Deberían tomarse precauciones con la administración concomitante de fármacos como:

- Depresores del SNC incluyendo narcóticos, anestésicos, analgésicos, antihistamínicos H1 sedantes, barbitúricos, benzodiacepinas y otros fármacos ansiolíticos, clonidina y derivados

- Fármacos antihipertensivos y otros medicamentos hipotensores.

- Agonistas de la dopamina (por ejemplo, levodopa) ya que puede atenuar su acción.

Ir al comienzo

EFECTOS ADVERSOS

En los ensayos clínicos controlados se han observado las siguientes reacciones adversas. Debe tenerse en cuenta que en algunos casos puede ser difícil diferenciar acontecimientos adversos de síntomas de la enfermedad subyacente.

- Sistema nervioso central: Frecuentes (5-10%): Insomnio, ansiedad, agitación. Poco frecuentes (0,1-5%): Somnolencia. Puede aparecer distonía aguda (tortícolis espástica, crisis oculogírica). Esto es reversible sin la interrupción de Amisulpride después del tratamiento con un agente antiparkinsoniano. Pueden darse síntomas extrapiramidales: temblor, rigidez, hipocinesia, hipersalivación, acatisia. Estos síntomas son, en general, leves con dosis óptimas y parcialmente reversibles sin interrupción de Amisulpride después de la administración de medicación antiparkinsoniana. La incidencia de síntomas extrapiramidales está relacionada con la dosis y se mantiene muy baja en el tratamiento de pacientes con síntomas predominantemente negativos con dosis de 50-300 mg/día.

Se ha descrito discinesia tardía caracterizada por movimientos rítmicos, involuntarios principalmente en la lengua y/o cara, normalmente después de una administración a largo plazo. La medicación antiparkinsoniana no es eficaz o puede empeorar los síntomas. Se han descrito unos pocos casos de crisis epilépticas y de síndrome neuroléptico maligno (ver advertencias y precauciones especiales de empleo).

- Gastrointestinales Poco frecuentes (0,1-5%): estreñimiento, náuseas, vómitos, boca seca.

- Alteraciones endocrinas: causa un incremento de los niveles plasmáticos de prolactina que es reversible después de interrumpir la administración del fármaco. Esto puede dar como resultado galactorrea, amenorrea, ginecomastia, dolor torácico, disfunción orgásmica e impotencia. Puede provocar aumento de peso.

- Cardiovasculares: Ocasionalmente, se ha informado de hipotensión y bradicardia así como de casos aislados de prolongación de QT.

- Alergicas: Ocasionalmente, se han descrito reacciones alérgicas.

Ir al comienzo

SOBREDOSIS

- Síntomas: Se ha descrito intensificación de los efectos farmacológicos conocidos del fármaco. Incluye somnolencia y sedación, coma, hipotensión y síntomas extrapiramidales.

- Tratamiento: Tengase en cuenta la posibilidad de ingesta de múltiples fármacos. No hay ningún antídoto específico para Amisulpride. Deberían instaurarse las medidas de soporte apropiadas, se recomienda un estrecho control de las funciones vitales y monitorización cardíaca hasta que el paciente se recupere.

Si se producen síntomas extrapiramidales graves, deberán administrarse agentes anticolinérgicos.

Ir al comienzo

EMBARAZO

En animales no mostró toxicidad reproductora directa. Se observó una disminución en la fertilidad relacionada con los efectos farmacológicos del fármaco (efecto mediado por prolactina). No se observaron efectos teratogénicos con Amisulpride. Hay falta de experiencia en mujeres embarazadas. Por tanto, no se recomienda el uso del fármaco durante el embarazo a no ser que los beneficios justifiquen los riesgos potenciales.

Ir al comienzo

MADRES LACTANTES

Se desconoce si se excreta por la leche materna, por tanto, no se recomienda durante la lactancia.

Ir al comienzo

USO EN NIÑOS

La seguridad y eficacia de amisulpride no se ha establecido en niños y adolescentes por lo tanto no se recomienda su uso en este grupo de población

Ir al comienzo

USO EN ANCIANOS

Los datos farmacocinéticos limitados en sujetos ancianos (> 65años) muestran que se produce un aumento del 10%-30% en la Cmax, T1/2 y AUC después de una dosis oral única de 50 mg. No hay datos disponibles después de dosis repetidas. Debería usarse con precaución por un posible riesgo de hipotensión o sedación.

Ir al comienzo

EFECTOS SOBRE LA CAPACIDAD PARA CONDUCIR

Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.

Ir al comienzo

Bibliografía

Aviso importante

El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.

Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Ayúdenos a mejorar

Califique esta página:

Media actual (10 votos): 8.4/10
★★★★

Relacionados

Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2006.
Todos los contenidos de este sitio web se encuentran bajo una Licencia Internacional de Atribución 4.0 de Creative Commons (CC BY 4.0), salvo donde se indique otra cosa explícitamente.
Sitio web creado por Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Email de contacto: hipocampo@hipocampo.org
Última actualización en el sitio web: 19 de abril de 2024
Información sobre cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.

- Leer la política de privacidad
- Navegadores compatibles