Aumenta la liberación de dopamina y noradrenalina, específicamente en la corteza frontal, y no tiene influencia en los niveles extracelulares de serotonina. Tiene efectos positivos sobre el cambio de fase; induce un adelanto de la fase del sueño, una disminución de la temperatura corporal y liberación de melatonina.
Episodios de depresión mayor en adultos.
Oral: 25 mg 1 vez al día antes de acostarse. Si tras 2 semanas no hay mejoría, aumentar hasta 50 mg 1 vez al día antes de acostarse. Mantener al menos 6 meses. Monitorizar la bioquímica hepática.
Hipersensibilidad, insuficiencia hepática (cirrosis o enfermedad hepática activa), uso concomitante de inhibidores potentes del citocromo P-450 (CYP) 1A2 como fluvoxamina y ciprofloxacino.
Ancianos (falta de seguridad), enfermedad renal moderada o grave, antecedentes de manía o hipomanía, pacientes que consuman grandes cantidades de alcohol o tratados con fármacos asociados con riesgo hepático. Riesgo de pensamientos suicidas, autolesión y suicidio (acontecimientos relacionados con el suicidio). No está recomendado en <18 años (falta de seguridad). Precaución uso concomitante con inhibidores moderados del P-450 (CYP) 1A2 como propranolol, grepofloxacino o enoxacino.
Deben realizarse pruebas de función hepática antes de iniciar el tratamiento, y a las 6, 12 y 24 semanas de haberlo comenzado, y posteriormente cuando esté clínicamente indicado.
Interrumpir el tratamiento si las aminotransferasas aumentan los niveles normales en más de 3 veces, o si apareciese ictericia.
Véase Contraindicaciones y precauciones. Además:
Los inhibidores potentes del citocromo P-450 (CYP) 1A2 como fluvoxamina y ciprofloxacino aumentan drásticamente la exposición de la agomelatina: contraindicado el uso conjunto.
Los inhibidores moderados del P-450 (CYP) 1A2 como propranolol, grepofloxacino o enoxacino aumentan ligeramente la exposición de la agomelatina: precaución.
Alcohol: evitar el uso conjunto.
Frecuentes: cefalea, mareo, somnolencia, insomnio, migraña; náuseas, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal epigástrico; hiperhidrosis; dolor de espalda; cansancio; aumentos de hasta 3 veces de los niveles normales de las aminotransferasas.
Poco frecuentes: parestesias, visión borrosa, eczema.
Frecuencia no conocida: pensamientos o comportamientos suicidas.
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, considerando que el mareo y la somnolencia son reacciones adversas frecuentes, se debe advertir a los pacientes que tengan cuidado ya que su capacidad para conducir vehículos o utilizar máquinas puede verse afectada.
Contraindicado en enfermedad hepática que produzca insuficiencia hepática.
Precaución en enfermedad renal moderada o grave.
Experiencia limitada. Causa somnolencia y epigastralgia. Tratamiento con medidas de soporte, no se conoce un antídoto específico.
No se dispone de datos clínicos. Se debe actuar con precaución cuando se prescriba a mujeres embarazadas.
Se excreta en la leche de animales. No se conoce si se excreta en la leche humana. La agomelatina o sus metabolitos se excretan en la leche de ratas lactantes. No se han establecido los efectos potenciales de agomelatina sobre los lactantes. Si se considera necesario el tratamiento con agomelatina, se debe interrumpir la lactancia materna.
La seguridad y eficacia del uso de agomelatina en niños menores de 18 años no han sido establecidas. Uso no recomendado.
No está establecida aún la seguridad del uso de agomelatina en ancianos.
El contenido de esta página muestra solamente una información resumida sobre el producto.
Para una información actualizada y completa debe acceder a la Ficha Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.