El doctor don José Manuel Martínez Lage es Neurólogo, perteneciente a la Unidad Clínica de Trastornos de la Memoria del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la prestigiosa Clínica Universitaria de Navarra, actividad que compatibiliza con la docencia que imparte en la Facultad de Medicina de la misma Universidad.
Es asimismo Presidente y fundador de la Conferencia Nacional Alzheimer, cuya III reunión se celebrará en Barcelona (España) desde el 23 hasta el 26 de octubre de 2002 conjuntamente con la XVIII Conferencia de Alzheimer's Disease International.
Por otra parte, es difícil desde hace bastantes años encontrar un trabajo relacionado con la enfermedad de Alzheimer en cuyas citas bibliográficas esté ausente este profesional, incansable gracias a la juventud que proporciona el amor por lo que se hace.
Pese a sus muchas obligaciones, ha tenido la gentileza de acceder a ser entrevistado por nosotros para los visitantes de nuestra web.
Circunvalación del Hipocampo: Muchas reuniones, llamadas telefónicas, e-mails y, en definitiva, horas dedicadas a hacer posible la III Conferencia Nacional Alzheimer. Don José Manuel, ¿qué siente cuando quedan tan pocas semanas para el gran acontecimiento y se aceleran los últimos preparativos para su celebración?
Doctor Martínez Lage: Me siento ciertamente muy satisfecho de que los preparativos de la III Conferencia Nacional Alzheimer (CNA) y la XVIII Conferencia Anual de Alzheimer's Disease International (ADI), que se van a celebrar conjuntamente en Barcelona constituyendo un Congreso Internacional Alzheimer (CIA) de gran envergadura y relevancia mundial, se estén culminando con garantías de que el evento va a tener un éxito rotundo en todos los órdenes y vaya a alcanzar todos los objetivos previstos de concienciación, fomento del asociacionismo, mejora de la asistencia sanitaria y del cuidado social de los enfermos, apoyo a los cuidadores, puesta al día de los progresos científicos en el conocimiento de la intimidad de la enfermedad y presentación de los avances terapéuticos exponiendo cómo están al día de hoy los tratamientos de mañana.
Tengo que destacar el enorme trabajo realizado por el Comité Organizador Local, con el doctor Rafael Blesa a la cabeza como Coordinador General, los representantes de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer y trastornos relacionados) y los directivos de ADI para lograr un programa completísimo, de primera categoría tanto por los temas que se van tratar como por los ponentes que los van a desarrollar. Como en Pamplona en 1997 y en Bilbao en 1999, sedes de las dos Conferencias Nacionales anteriores, la Secretaría Técnica está a cargo de Suport Servicios que no me cabe duda va a superarse en eficacia, eficiencia y buen hacer. Tengo que elogiar también la gestión del doctor Nolasc Acarín que dirige el Comité de Finanzas.
Me siento muy confiado en que vamos a dar con el CIA otro paso importantísimo en favor de los enfermos de Alzheimer, sus familiares y sus cuidadores, en que este Congreso va repercutir mucho en los medios de comunicación y en que las Administraciones Locales, Autonómica y Generales del Estado van a tomar decisiones más firmes que mejoren de verdad la calidad de vida de estos pacientes y de sus cuidadores familiares.
Circunvalación del Hipocampo: En esta ocasión la Conferencia Nacional se celebra conjuntamente con la XVIII de Alzheimer's Disease International. ¿Ha planteado especiales dificultades la coordinación de ambas organizaciones?
Doctor Martínez Lage: Debo y deseo aclarar que ser la sede de una reunión anual de ADI ha de ser motivo de orgullo para todo país que la acoja. Barcelona fue elegida, creo que hace un par de años en la reunión de Nueva Delhi, porque tanto en la CNA de Pamplona en 1997 como en la de CNA de Bilbao en 1999 hubo representantes de ADI que pudieron comprobar a pie de ambos congresos cómo en España había una perfecta sintonía entre CEAFA y los médicos que atienden a enfermos con Alzheimer así como con el resto de profesionales involucrados en tan crudo problema. Se percataron de la buena organización de CEAFA, del nivel cultural en torno al Alzheimer que se estaba creando y de nuestra capacidad aglutinadora.
A toro pasado, después del trabajo que se ha hecho, puedo decir que se superaron bien todas las dificultades. Supimos asumir cada uno nuestro respectivo papel y llevamos adelante un programa que espero vaya a ser desarrollado con el agrado de los más o menos 2000 asistentes que se esperan. Los responsables de la CNA corrimos con lo nuestro ya con la experiencia de las ediciones anteriores y nuestras buenas relaciones con ADI. CEAFA actuó muy democráticamente pidiendo ayuda a todas las asociaciones que la constituyen para que sugirieran temas, ponentes y moderadores y buscando recursos para que pueda participar el mayor número posible de sus miembros. Y ADI dio todo su respaldo para que este CIA constituya una efemérides inolvidable en nuestro país, en Europa y en América Latina.
El entusiasmo con que me manifiesto no es solo producto de mis sentimientos como padre de la CNA sino que así quiero animar a los rezagados y titubeantes para que se inscriban y acudan. Si no lo hacen, se van a arrepentir después…
Circunvalación del Hipocampo: Cada vez que se celebra un acontecimiento científico de esta entidad se disparan las expectativas en relación con los trabajos que presentarán los investigadores. ¿Cabe esperar alguna sorpresa de los resultados que nos ofrecerán ahora?
Doctor Martínez Lage: Quienes seguimos muy de cerca el progreso científico que mes a mes se produce en el conocimiento del mecanismo íntimo que explica el origen y desarrollo de las lesiones cerebrales en el alzhéimer, participamos del optimismo realista de los investigadores sobre la conquista de esta enfermedad a plazo medio (5 a 10 años).
Inevitablemente tengo que utilizar ahora un lenguaje técnico.
Al día de hoy no hay argumentos firmes que pongan en tela de juicio la validez de la hipótesis amiloide enunciada en 1991. Un número muy importante de muy prestigiosos investigadores dedicados en exclusiva a la "nueva ciencia Alzheimer" creen firmemente que si se impide el acúmulo de amiloide beta, la enfermedad se podrá curar e incluso prevenir.
Para lograr esta utopía alcanzable se está desarrollando desde hace unos cinco años una asombrosa y febril actividad en las industrias farmacéuticas y biotecnológicas. Conseguir un fármaco antiamiloide exige una inversión mínima de 200 millones de dólares y consume un tiempo de unos diez años antes de que llegue a las farmacias. Los expertos farmacoeconomistas consideran que intentar llegar a comercializar un agente inhibidor de amiloide beta es correr el máximo riesgo en el desarrollo de nuevos fármacos. Pero a la vez la industria farmacéutica está bajo la presión terrorífica de los 15 millones de personas que padecen en el mundo esta brutal, dramática y horrorosa enfermedad del cerebro, la persona, la familia y la comunidad que es el alzhéimer.
Evidentemente, obtener un medicamento eficaz contra la raíz del proceso es una planetaria golosina para estas empresas por las billonarias ganancias que se pueden originar. El anuncio del Presidente Ronald Reagan, en carta manuscrita fechada el 5 de noviembre de 1994, de que padecía Alzheimer espoleó a políticos y medios financieros para conquistar esta enfermedad.
Las estrategias terapéuticas antiamiloide propuestas hasta ahora son:
No está de más dejar constancia de que en el momento actual el tratamiento de esta enfermedad descansa en tres pivotes: administrar medicamentos anticolinesterásicos (donepecilo, rivastigmina o galantamina), psicofármacos cuando son necesarios para mejorar los síntomas conductuales y psicológicos y poner en marcha programas de estimulación cognitiva y actividad física que aumentan la neuroplasticidad y la formación de nuevas neuronas también en el cerebro añoso. De todo esto se va a hablar amplio y tendido en el CIA de Barcelona.
Circunvalación del Hipocampo: El asociacionismo de los familiares de enfermos de Alzheimer en España es cada vez más notable, y de hecho constituye uno de los pilares de la Conferencia Nacional. ¿Qué cree que le falta a estas Asociaciones para la consolidación definitiva de su implantación en nuestro país?
Doctor Martínez Lage: Hay, en mi opinión, dos acciones claves a emprender de manera inmediata. Una es extender el ámbito de influencia de las asociaciones para lo que necesitan más recursos materiales y humanos, que se conviertan en "grupo de presión" sociopolítica con rectas intenciones y que sean el referente obligado de los familiares de los afectados. Que no haya ni un solo enfermo con Alzheimer que no establezca vínculos con la asociación de su pueblo, de su ciudad, de su provincia o de su región. Que todas las familias de pacientes den y reciban apoyo de su asociación.
La otra acción clave es promover el diagnóstico y el tratamiento lo más fiable y tempranamente posible a nivel del médico de familia desde la Atención Primaria. Este es el caballo de batalla en el que hemos de cabalgar desde ahora: descubrir la enfermedad ante las primeras quejas de memoria, cambio de personalidad o estado depresivo. No aceptar que estos síntomas «son cosa de la edad» porque esto es un craso error. Para lograr ese desideratum hay que dotar a nuestros colegas de primaria o deben dotarse ellos de instrumentos que permitan estudiar de manera breve, fácil y asequible la función de la memoria en las personas mayores, bien porque ellas lo requieran, bien porque sus familiares lo pidan.
"Chequear la memoria" es tan importante entre la gente de edad como medir la tensión arterial o las cifras de colesterol o de azúcar. Esta es una importante tarea educativa sociosanitaria.
Circunvalación del Hipocampo: Don José Manuel, a la luz del estado actual de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer ¿qué mensaje de futuro podemos dar hoy los profesionales a todos los afectados?
Doctor Martínez Lage: Si quiere un eslogan, ahí va: «Envejecer es inevitable, demenciarse no
». Para envejecer sanamente, hay que vivir sanamente durante la vida adulta. Aquí tiene unos consejos:
Para los ya afectados en fase leve o moderada el mensaje es que confíen en los medicamentos anticolinesterásicos (Aricept, Exelon, Prometax y Reminyl), reciban estimulación cognitiva, participen en la vida social y familiar, no se aíslen y que mantengan la esperanza en la investigación científica porque sus resultados son muy prometedores a medio plazo y pueden llegar a beneficiarse de ellos dada la lentitud con que avanza el alzhéimer.
Para los enfermos en fase moderadamente avanzada la llegada de memantina (Axura, Ebixa) les va a ayudar, el cariño de los suyos debe ser continuamente expresado.
No me gusta que se diga que el enfermo se convierta al final en un bebé. Es una comparación peligrosa porque los cuidados no han de ser los de un bebé sino los que se han de prestar a una persona mayor (¡siempre hay una persona allí dentro!) que tuvo una vida, una biografía, un ambiente, una familia, todo lo cual merece respeto y amor.
Circunvalación del Hipocampo: Profesor, muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista, dedicando una buena parte de su tiempo a los visitantes de La Circunvalación
Cómo citar esta entrevista:
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y los servicios que le ofrecemos. Al clicar en «Aceptar», o si continúa navegando, usted reconoce que ha leído y comprendido nuestra política de privacidad, y que acepta el uso de nuestras cookies.