[0] Ir al contenido
Logos Logo Aval SFacebook STwitter
  1. 94 usuarios conectados -
  2. Está usted en:
  3. Inicio >
  4. Artículos >
  5. Test de los 7 minutos

Artículos y noticias

Publicidad Google

Test de los 7 minutos

Aunque no es tan rápido como su nombre indica, el test de los 7 minutos (T7M) constituye un medio de detección de demencia con alta sensibilidad y especificidad.

El T7M es una combinación del test de orientación temporal, un test mejorado de recuerdo de dibujos, un test de dibujo de reloj, y otro de fluencia verbal. Este test ha demostrado ya su utilidad en la detección de enfermedad de Alzheimer (EA) entre sujetos con quejas de memoria.

La revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry publica este mes de mayo un estudio de investigación llevado a cabo con el T7M por parte de autores holandeses.

El estudio se ha practicado sobre 542 pacientes con varias clases de demencia o depresión, junto con 45 sujetos sanos de control. El objetivo del estudio era evaluar el valor predictivo del T7M para varios tipos de demencia, y la influencia de la depresión y otros estados psiquiátricos sobre la puntuación obtenida en el T7M.

Se diagnosticó EA en 177 pacientes, y otros tipos de demencia en 164. La sensibilidad del T7M para la EA fue del 92.9%, con una especificidad del 93.5%. La sensibilidad del T7M para otros tipos de demencia fue de un 89.4%, y la especificidad fue del 93.5%.

Se hallaron anomalías cognoscitivas en el 71% de los pacientes con depresión (31).

La duración media de la administración del T7M fue de 12.4 minutos, con el rango entre 8 y 22 minutos, dependiendo de la gravedad de la demencia.

Los autores concluyen en su artículo que:

«El T7M es una herramienta útil de cribado para discriminar pacientes con demencia de pacientes cognoscitivamente intactos. La especificidad con respecto a la depresión fue más baja para el T7M que para el MMSE (Mini-Mental State Examination)».

En un Editorial que acompaña a este artículo en el mismo número de la revista, el doctor Henderson, de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas, apunta que la evaluación clínica para detectar demencia se inicia más frecuentemente a causa de las quejas del cuidador que mediante estudios de cribado. Añade que sin embargo, en determinadas circunstancias:

«12 minutos podrían ser una inversión gratificante, sugiriendo un hueco útil para el llamado con optimismo test de los 7 minutos».

En «Circunvalación del hipocampo» publicamos en junio del año pasado una interesantísima entrevista hecha al doctor Manubens Bertrán, autor de la versión informatizada del T7M en castellano, cuya lectura les recomendamos porque ayuda a aclarar las características de este test.

Asimismo, en marzo de este año hemos publicado otra entrevista muy interesante (hecha al doctor Carnero Pardo) sobre el Eurotest (aplicable en poco más de 6 minutos), excelente herramienta europea de cribado rápido de demencias.

Referencia bibliográfica: E.F.J. Meulen et ál. (et álii). The seven minute screen: a neurocognitive screening test highly sensitive to various types of dementia. Journal of Neurology,

Referencia bibliográfica: Neurosurgery and Psychiatry 2004;75:700-705.

Relacionados

Publicidad Google
Anuncios Google
Publicidad Google
Anuncios Google
Ir al pie
Última actualización de esta página: 31-5-2004.
Los contenidos de Circunvalación del Hipocampo están bajo una Licencia Creative Commons, salvo cita expresa de otros derechos.
Nosotros suscribimos los Principios del Código de Salud HONcode, puede comprobarlo usted aquí.
Autores: Ricardo de la Vega y Antonio Zambrano
Última actualización en el sitio web: 27–10–2014
Contacto: hipocampo@hipocampo.org